Después de muchos años soñando con este viaje, por fin lo hemos hecho realidad. A principios de mayo Hermogenes y yo pudimos disfrutar de tierras escocesas. Aunque en un principio no iba a ser un viaje ornitológico, terminamos dedicándole mucho tiempo.
Tras dos días recorriendo los callejones de Edimburgo y tras disfrutar de pubs y cerveza tradicional alquilamos un coche y empezamos nuestra ruta por las Highlands.
Lo primero que me sorprendió fue la densidad de córvidos en el campo. Las grajillas, cornejas negras y cenicientas, cuervos y las escasas grajas en España eran muy abundantes ocupando el nicho ecológico de buitres y carnívoros de mediano tamaño.
Avanzamos hacia el noroeste acampando al atardecer en uno de los tan abundantes "loch" de escocia. Por la mañana dimos un paseo por la zona pudiendo disfrutar de cisnes vulgares y barnaclas canadienses, escribanos palustres, bisbitas comunes y arbóreos, aviones zapadores... De repente una sombra se levantó de un posadero y pudimos ver la primera águila pescadora del viaje. También pudimos disfrutar de las primeras gaviotas argénteas y canas, es increíble disfrutar de bichos que no son muy abundantes en nuestro país!
Seguimos dirección noroeste con destino a la isla de Mull. Tras coger el ferry y otear el horizonte nos encontramos con uno de los objetivos del viaje: araos aliblancos, que bonitos son en vuelo! Esa tarde la aprovechamos dando un paseo por los acantilados de la zona sur, cosa que recomiendo a todo que vaya a la isla pudiendo observar los espectaculares colimbos grandes en plumaje nupcial, collalbas grises, bisbitas costeros, escribanos cerillos, lavanderas pías... Flipamos con una pareja de eider común, ¡que bonito es el plumaje del macho! Sin lugar a duda fue la anátida más abundante del viaje. También pudimos disfrutar de una nutria deborando un pez muy cerca de nosotros y una foca que nos seguía todo el rato.
Por la mañana nos levantamos con mucha energía dispuestos a conseguir mi obsesión del viaje: el pigargo europeo. Llegamos nerviosos a la primera zona donde nos habían dicho que se veían con más frecuencia y tras un rato de espera Carlos grito... PIGARGO!!! Unas cornejas le estaban dando caña a un precioso ejemplar adulto. Que "bichaco" se ve la silueta, con cabeza y cola proporcionalmente pequeñas y esa cola blanca tan característica. Pudimos ver otros dos ejemplares adultos durante el día. Destacar también de la isla las serretas medianas en cortejo, serretas grandes y grupillos de ansares comunes con una barnacla carinegra.
Seguimos nuestra ruta visitando el norte de la isla con un paisaje típico escoces. Pudimos ver dos milanos reales (uno en plena ciudad de Inverness), un chorlito dorado y piquituertos escoceses.
De regreso a la capital pasamos dos días en el parque natural de Cairngorms y disfrutamos de largas caminatas por pinos caledonianos. Vimos un adulto de águila real y pasamos el día rodeados de mosquiteros musicales. Se nos escapó el urogallo pero no fue por falta de insistencia. Lo que si pudimos bimbar fue una pareja de porrón osculado en un lago.
Como remate final al viaje y gracias a las recomendaciones de mi amigo Andres disfrutamos de la absolutamente increible experiencia de la isla de May. La llegada a la isla es digna del mejor documental... Según nos acercábamos a la isla van haciéndose más frecuentes los trenes de alcas, araos y frailecillos, gaviotas tridáctilas (creo que son mis gaviotas favoritas), y los acróbatas de los fúlmares. El climax va "in crescendo" hasta alcanzar la isla con 45000 frailecillos y miles de araos y alcas sobre volando nuestras cabezas. Para todo amante de la naturaleza (no sólo ornitólogos) es visita obligatoria. Es alucinante tener a estos bichos a escasos metros. Debido a problemas técnicos con la batería (no vamos a abrir viejas heridas...) nos quedamos sin documentos gráficos, solamente un par de fotos hechas con el móvil.
En resumen Escocia es viaje totalmente recomendado con una cultura y paisajes impresionantes. Ornitológicamente ha sido una pasada haciendo bimbos brutales (todavía recuerdo al pigargo) y disfrutando de aves escasas en nuestro país.
Esta es mi primer relato de un viaje, espero no haber sido muy cansino. Agradezco vuestras críticas y observaciones
Os dejo con un pub típico Scottish...
AVES VISTAS DURANTE EL VIAJE
- Cisne vulgar
- Ánsar común
- Barnacla canadiense
- Barnacla carinegra
- Tarro blanco
- Ánade azulón
- Cerceta común
- Eider común
- Porrón osculado
- Serreta grande
- Serreta mediana
- Faisán vulgar
- Colimbo grande
- Fulmar boreal
- Pardela pichoneta
- Alcatraz atlántico
- Cormorán grande
- Cormorán monudo
- Garza real
- Pigargo europeo
- Águila pescadora
- Águila real
- Milano real
- Busardo ratonero
- Gavilán común
- Cernícalo vulgar
- Gallineta común
- Ostrero euroasiático
- Chorlito dorado europeo
- Avefría europea
- Andarríos chico
- Zarapito real
- Gaviota reidora
- Gaviota cana
- Gaviota argéntea europea
- Gavión atlántico
- Gaviota sombría
- Gaviota tridáctila
- Charrán común
- Frailecillo atlántico
- Arao aliblanco
- Arao común
- Alca común
- Paloma bravía
- Paloma torcaz
- Tórtola turca
- Vencejo común
- Pico picapinos
- Alondra común
- Avión zapador
- Golondrina común
- Avión común
- Bisbita costero
- Bisbita pratense
- Bisbita arbóreo
- Lavandera blanca / pía
- Acentor común
- Petirrojo
- Collalba gris
- Tarabilla común
- Zorzal común
- Zorzal charlo
- Mirlo común
- Curruca mosquitera
- Mosquitero musical
- Mosquitero común
- Chochín común
- Papamoscas gris
- Carbonero común
- Carbonero garrapinos
- Herrerillo común
- Herrerillo capuchino
- Mito
- Urraca
- Grajilla
- Graja
- Corneja cenicienta
- Corneja negra
- Cuervo
- Estornino pinto
- Gorrión común
- Pinzón vulgar
- Jilguero europeo
- Lúgano
- Piquituerto escocés
- Escribano palustre
- Escribano cerillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario